Desarrollo Web, Posicionamiento e iMarketing

» Está en: Reinventia » Artículos y Noticias » Posicionamiento - Conceptos básicos

Estrategias de posicionamiento web y técnicas SEO para palabras clave

Dos son los factores fundamentales para lograr que una página web aparezca entre las primeras posiciones de los resultados "naturales" u "orgánicos" de búsqueda para una determinada palabra clave: La popularidad y la relevancia.

La Red de enlaces

La red de enlaces comprende todas aquellas páginas web que contienen un enlace hacia nuestra página web. Para los buscadores, un enlace equivale a un voto, y aquellas páginas que tienen más enlaces hacia ellas deben ser más interesantes que aquellas que tienen menos.

Para incrementar la popularidad de nuestra página web, también conocida como Pagerank™, es fundamental crear tantos enlaces como sea posible a la misma. Para ello, se puede publicar un enlace en los cientos de directorios gratuitos que existen en Internet, en la firma de los mensajes publicados en foros y blogs, o en los créditos de cualquier escrito que redactemos. Aunque cada enlace cuenta, lo importante es que los enlaces sean relevantes.

La relevancia se refiere a la utilidad del enlace. Por una parte un enlace es útil por la calidad del texto utilizado en el enlace: cuanto más descriptivo, mejor. Por ejemplo, un enlace hacia la página de distribuidores de muebles enlazada con las palabras "muebles de oficina en Madrid" es más relevante que otro con el texto "clic aquí".

Del mismo modo, un enlace es más relevante cuando procede de una página relevante, ya sea por su popularidad (es decir, por recibir muchos enlaces), o por su temática. Así, para esa misma página de los distribuidores de muebles, es más relevante un enlace procedente de un foro especializado en muebles de oficina que otro procedente de una empresa de Madrid que ofrece servicio integral de presencia en Internet, en este caso por su contexto.

La optimización de la página

El contenido de la propia página es el elemento más importante a la hora de optimizar. Mientras que la red de enlaces sólo nos ofrece indicios sobre la página web, el contenido es la materia prima con la que trabajan los buscadores. Por eso es fundamental ponérselo fácil.

Cada página debe incluir un título adecuado y descriptivo, que contenga las palabras clave relevantes para el sitio. También debe incluir meta-información con la descripción y las palabras clave relacionadas, de modo que el buscador pueda incorporarla a los índices de búsqueda.

La maquetación del contenido no debe contener errores. Para ello es necesario validar el código HTML. No basta con que la página web vea bien en un navegador, ya que muchos resuelven automáticamente los errores más comunes. Es necesario utilizar herramientas de validación como las que ofrece el W3C, a las que puede accederse mediante los enlaces situados en la esquina inferior derecha de las páginas de Reinventia.

También importante es la utilización del lenguaje HTML de acuerdo con las normas de uso que establece el W3C, evitar incluir enlaces que no funcionen y, por supuesto, que el texto contenga las palabras clave objetivo en la proporción adecuada.

Consejos para contratar el posicionamiento en buscadores de su web

En primer lugar, ofrezca contenidos de valor a sus visitantes, y estos le recompensarán con relevancia y popularidad. Si no ofrece contenidos novedosos y de interés para el público, su página web no debería aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas. No importa cuánto se esfuerce aplicando técnicas de posicionamiento si lo que trata de posicionar carece de utilidad.

Haga caso a los buscadores, que son quienes determinan la posición de su página en los resultados de las búsquedas. Es obligatorio leer lo que Google™ opina sobre las compañías de posicionamiento en buscadores, antes de acudir a una.

Desconfíe siempre de las empresas de posicionamiento que utilicen prácticas penalizadas, ya que por lo general suelen ser detectadas por los motores de búsqueda y su uso se castiga con la exclusión, hasta por un año, de las páginas web en los resultados de búsqueda. Aunque existe una gran variedad de técnicas para manipular la relevancia que los motores de búsqueda atribuyen a una determinada página web, las más comunes son:

  • Repetición de las palabras clave utilizando texto oculto, invisible o de tamaño minúsculo. Inclusión de palabras clave sin relación con el contenido del sitio.
  • Modificación del orden lógico de las palabras o utilización de construcciones gramaticales incorrectas para saturar el contenido de la página con variaciones de las palabras clave elegidas. Esta técnica suele dificultar la lectura de la página web resultante.
  • Utilización de páginas con muy poco contenido como pasarela hacia otra página del sitio. Estas páginas suelen incluir variaciones de una o varias palabras clave y un enlace hacia la página de inicio del sitio web.
  • Inclusión de enlaces provenientes de conjuntos de páginas web interrelacionadas que se referencian de forma recíproca, blogs o wikis sin contenido. La única finalidad de estos enlaces, generalmente situados en sitos poco visibles, es manipular el orden natural de los resultados de búsqueda sin aportar ninguna utilidad al visitante.
  • Creación de versiones de las páginas que muestren a los buscadores contenidos diferentes de los que visualizan los visitantes convencionales.

Por último, compare la información y servicio que ofrece Reinventia con los de otras empresas que ofrecen servicios de posicionamiento en buscadores... confiamos en que se decidirá a contactar con nosotros.

También de su interés

Solicitar Asesoramiento »
Proyectos Realizados »